martes, 21 de octubre de 2014

DENUNCIA NOTICIA XENOFOBA

EUPV-Alto Palancia denuncia la publicación de un artículo xenófobo

En el día de ayer salió publicado en el Diario de Teruel un artículo que alertaba de los altercados producidos en la temporada de recolección de rebollones en Mosquerula, incluyendo declaraciones de la alcaldesa de la localidad. Insertamos enlace:

http://www.diariodeteruel.es/noticia/56094/mosqueruela-termina-la-peor-campana-con-buscadores-desaprensivos

En el día de hoy, un medio digital comarcal ha publicado, tomando como base el citado artículo, una nota de prensa con el siguiente titular: "cuadrillas de rumanos invaden Mosqueruela", el contenido subsiguiente se ratifica en la exposición del titular en el sentido de culpar "exclusivamente" a las "cuadrillas de rumanos" de generar altercados y causar desperfectos en el medio natural, pese a que fuentes del Seprona, tanto en la comarca vecina de Gúdar-Javalambre como en la nuestra propia, nos han confirmado que la mayoría de denuncias tramitadas se han realizado a españoles residentes en la Comunitat Valenciana.

EUPV-Alto Palancia muestra, antes que nada, su total solidaridad con el municipio hermano de Mosqueruela. La formación se hace cargo de la total imposibilidad de ejercer un control adecuado de su término municipal y la situación de desbordamiento producido estos días con la presencia de miles de personas en sus montes. En este sentido, la formación reclama para los pueblos del interior una mayor implicación de las subdelegaciones del gobierno responsables (Teruel y Castellón) y la puesta en funcionamiento de más efectivos en unos periodos muy conflictivos en donde la temporada de recolección de hongos coincide con el inicio de la de caza. 

En segundo lugar, EUPV-Alto Palancia alerta de la existencia de cuadrillas organizadas que se dedican a la recolección intensiva y que cuentan con la necesaria colaboración de intermediarios que permiten colocar las setas en las cadenas de distribución. Estas cuadrillas, además de realizar recolecciones intensivas que degradan el suelo forestal, se hallan al margen de la ley generando una situación de economía sumergida de la que se benefician directamente comerciantes y distribuidores.

El hecho de que mayoritariamente estén formadas por rumanos no es óbice para identificar de manera directa su nacionalidad con todos aquellos problemas derivados de la campaña: desperdicios, daños en la cubierta o incluso altercados personales, de la misma manera que no todos los rumanos que participan en la recolección lo hacen de manera agresiva con el medio.

Tal y como se explica, miembros del Servicio de la Protección de la Naturaleza han reconocido que la mayoría de denuncias practicadas lo han sido a nacionales residentes en la Comunitat Valenciana, algo normal dado que la gran mayoría de las personas que participan en la recolección suelen provenir del área metropolitana de Valencia.

El coordinador de EUPV-Alto Palancia, Jesús Monleón Peiró, el titular y el sesgo de la información es hiriente y pernicioso, por lo que han procedido a dar traslado del mismo al Observatorio contra la Intolerancia y al Movimiento contra la Intolerancia, así como a los compañeros de IU-Gúdar/Javalambre e IU-Teruel.

Enlace del medio comarcal: ver imagen anexa

Artículo desarrollado:

http://cronicasdelpalancia.blogspot.com.es/2014/10/cuadrillas-de-rumanos-invaden.html

2 comentarios:

sentencias dijo...

El racismo de ser eliminado de raíz pero sobre todo los medios tradicionales de prensa escrita y sobre todo digital debería cuidar mejor sus contenidos sobre todo por que ofenden y por incurrir en un delito deprorable

Unknown dijo...

Es un articulo muy bueno. Estoy completamente de acuerdo