domingo, 3 de enero de 2016

NO A LA BASURA

Altura se posiciona en contra de traer 47.000 toneladas de basura del Consorcio Safor-Costera

 

    La representante del ayuntamiento de Altura en el Consorcio de Residuos, Elena Cáceres) ha mostrado su rechazo al acuerdo que permitirá traer 47.000 toneladas/año de residuos provenientes del consorcio de la Safor-Costera V5 a la Planta de Valorización y Tratamiento de Algimia d'Alfara. Para la representante de Altura, no existe una justificación técnica para este acuerdo e incumple varios de los principios fundamentales mediante los cuales debe de regirse la política de resíduos especialmente el de Proximidad de las plantas respecto al origen de aquellos.  Esta situación es consecuencia del cierre de la planta de Foncalent, en Alicante, programada de manera progresiva para 2016 y 2017, esta planta era la receptora de la basura del consorcio V5 dado que este último no posee instalación propia. Manises y Lliria, pertenecientes a consorcios colindantes recibirán respectivamente 13.000 toneladas/año, cifra muy inferior a la que será enviada a la planta de Algimia, distante en más de 100 kilómetros de la zona de origen de los residuos.

 EUPV-Alto Palancia también se ha manifestado, y considera "preocupante" el hecho que sea la presidencia del Consorcio Palancia-Belcaire la que se haya ofrecido para acoger la basura y que la cifra finalmente determinada suponga de facto el acelerado acortamiento de la vida útil de la instalación. La formación valora como un error plantear este acuerdo como una forma de mejorar el capítulo de ingresos de un consorcio que ya genera superávit año a año, dando por hecho que no afectará en una reducción de la tasa sino que simplemente contribuirá a engordar el remanente.

 Altura, con la concejala de EUPV como representante, ha sido la única en la asamblea del consorcio que ha votado en contra del citado acuerdo y valora iniciar, desde su organización, una campaña  informativa a la ciudadanía de los municipios que integran el consorcio con el fin de concienciar sobre el negativo impacto a medio plazo que supondrá la llegada de estos residuos sobre la vida útil de la planta. Así mismo, EUPV considera muy grave la mercantilización de este tema y que no se apliquen políticas que promuevan la reducción efectiva de residuos y del coste del tratamiento. La formación ya advirtió del error que suponía poner al frente de la presidencia del Consorcio al representante del municipio de Algimia d'Alfara, en el que se ubica la Planta de Tratamiento y Valorización, dada la previsible colisión de intereses entre Ayuntamiento y resto del Consorcio.

No hay comentarios: