sábado, 20 de febrero de 2016

COMUNICADO EUPV DIPUTACION VALENCIANA

COMUNICADO DE ESQUERRA UNIDA EN LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA:

Ante la citación del próximo día 23 de febrero de nuestra diputada provincial Rosa Pérez Garijo, para declarar ante la UCO exponemos:

1. Que, en primer lugar, y más allá de las rápidas afirmaciones aparecidas en algunos medios e interesadamente difundidas por determinadas personas y partidos no se trata de una imputación (independientemente del nuevo nombre de investigado creado ad hoc por el PP para disimular sus casos de corrupción) sino de una citación a declarar. Sólo el juez puede dictar la imputación.
2. Que mostramos sorpresa e indignación doble. Primero por plantear una situación donde se puede acabar construyendo una equiparación entre la denunciante (sin cuyo trabajo y denuncia no existiría el procedimiento judicial que ya constituye el mayor caso de corrupción del País Valenciano) y los denunciados (quienes han practicado las presuntas mordidas y el nepotismo). Y, en segundo lugar, porque la diputada y su equipo se ofrecieron desde el primer día y en varias ocasiones a través de la fiscalía desde el mismo mes de septiembre del 2014 para colaborar directamente con la UCO y la UDEF, ofreciendo reunirse y aclarar cualquier tipo de duda sobre todo lo que se estaba investigando. Y nunca se les llamó durante toda la instrucción del proceso, pese a su importante aportación de información e investigación realizada previamente a la entrega de las diferentes denuncias (como por ejemplo en el tema de la contratación LED o la existencia de una presunta trama internacional de desvío de dinero hacia Brasil)
3. Hasta el día de hoy la trayectoria de la diputada y su equipo ha sido de un respeto absoluto por el procedimiento judicial. Recordemos que siendo la denuncia de su autoría y aunque nadie nos haya comunicado jamás oficialmente el secreto de sumario no hemos hecho pública ninguna parte del texto original ni de las denuncias subsiguientes. Y siendo la autora Rosa Pérez Garijo podría haberla hecho pública.
4. Respecto del papel de Rosa Pérez como consejera de IMELSA es importante destacar:
a. Su negativa a la firma de las cuentas de la entidad desde el momento en que es consciente de la situación irregular.
b. Su denuncia continuada de los fraudulentos procesos de contratación de IMELSA, defendiendo públicamente y exigiendo desde todos los espacios posibles la aplicación de los principios de contratación de igualdad, merito y capacidad.
c. Su continuo requerimiento de información durante estos cuatro años, parte de la cual y siempre que ha sido posible encontrar alguna evidencia de presuntas ilegalidades ha sido incorporada a la denuncia original.
5. La voluntad y el trabajo político de Rosa Pérez Garijo en la diputación de Valencia puede observarse en el hecho de que sus preguntas en pleno y sus solicitudes de información sobre contratación y procedimientos (en pleno y fuera de él) constituyen en la legislatura anterior más del 75% de las realizadas por toda la oposición.

Rosa Pérez Garijo acudirá a declarar el próximo día 23, como es su obligación y la de cualquier ciudadano o ciudadana citado en un procedimiento como la operación taula, existente precisamente por el trabajo de esta diputada y su equipo. Pero seguimos completamente sorprendidos de que se haya acudido a una citación similar al seguido con las personas denunciadas, máxime cuando volvemos a reiterar que nos hemos ofrecido en diversas ocasiones para reunirnos con todos los investigadores del caso.

Además tenemos la absoluta seguridad de no haber cometido ninguna irregularidad. Al contrario, tenemos la seguridad de que las irregularidades han salido a la luz porque nuestro equipo, encabezado por la diputada Rosa Pérez Garijo, ha realizado el trabajo de oposición, fiscalización e investigación que ha realizado. Siempre en solitario. Y por ello esperamos que quede claramente diferenciada la situación respecto de las personas que han sido detenidas o investigadas (imputadas) por la fiscalía y el juzgado.

No hay comentarios: