jueves, 25 de febrero de 2016

EXCLUSION DE EUPV EN EL CONGRESO FORESTAL.

Exclusión de EUPV-UP del Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana
Incomprensión y asombro ha causado la exclusión de EUPV-UP del Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana que se está celebrando en Segorbe a lo largo de esta semana. Frente a la indiferencia de las fuerzas políticas invitadas, sólo el PSOE había confirmado presencia a día de hoy, EUPV-UP consideraba fundamental que los participantes del congreso conocieran de primera mano las propuestas políticas de la formación, posiblemente la única que plantea un modelo alternativo radicalmente diferente al existente a día de hoy. Con tres grupos municipales en la comarca, dos de los cuales gestionan el área de medioambiente, más de doscientos ediles, alcaldías en las tres provincias del País Valenciano, diputadas provinciales en Valencia y Alicante y representación en el Congreso y grupo europarlamentario, la exclusión de EUPV-UP resulta bastante arbitraria. Ya en la pasada campaña electoral autonómica la formación participó en un debate organizado por la Mesa Forestal en la que fue la única fuerza política que denunció la existencia de una "mafia maderera" que está detrás de algunos de los grandes incendios de los últimos años, algo que parece no gustó ser oído. A nivel local EUPV ha sido en las últimas legislaturas la  única voz crítica en el Consorcio de Bomberos, ante la indiferencia de PSOE o Compromís, y lo está siendo actualmente en el Consorcio de Resíduos frente al tripartito gobernante PP-PSOE-Compromís. Destacar por ejemplo los diferentes proyectos pioneros en materia de biomasa que han sido impulsados por ayuntamientos de la zona con la participación directa de los grupos municipales de EUPV, como son el caso de Serra o Jérica, además de organizar en febrero de 2015 un foro sobre este tema en Chelva. 
La actitud comprometida de la formación en temas que afectan a políticas forestales quedó patente en la visita del grupo parlamentario de EUPV, el diputado en el congreso Ricardo Sixto, la Coordinadora de la formación Marga Sanz y el coordinador general de IU Cayo Lara  a la comarca con motivo del gran incendio de Andilla de 2012, siendo además la única fuerza que presentó una moción municipal al respecto en diferentes ayuntamientos del País Valenciano.
Denuncia de Imelsa
Es precisamente la labor de EUPV por medio de Rosa Pérez en la Diputación de Valencia con su denuncia sobre IMELSA, la que está desvelando una parte importante de las políticas medioambientales que afectan al tema forestal, la utilización de recursos públicos para crear redes clientelares muy poco operativas a nivel de mantenimiento forestal, prevención o extinción de incendios es fundamental para entender como en las últimas décadas las políticas forestales como tantas otras, han sido orientadas hacia el negocio antes que hacia la sostenibilidad del territorio y la vertebración del mismo. En las últimas elecciones generales EUPV-UP presentó así mismo un elaborado programa electoral que contó con la participación directa de la ciudadanía y en el cual se establecen criterios fundamentales para impulsar un proceso de reforestación basado en criterios de biodiversidad y sostenibilidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es indignante el trato que se nos "ofrecen" desde instituciones que se dan de culturales y pedagógicas como puedan ser el IES.
No entramos en polémicas, ni queremos tratos de favor, nunca lo hacemos, pero la exclusión en el debate que propone el IES para el Segundo Congreso Forestal de la Comunidad Valenciana es deliberadamente incongruente.
La conciencia política que determina mis palabras puede ser sistémica, pero la idea que ha supuesto la elección de los elegidos es menos que el sistematismo que componen mi queja.