sábado, 16 de abril de 2016

COMUNICADO DE EUPV SOBRE EL JUICIO A 19 TRABAJADORES DE BAUX


La Audiencia Provincial de Castellón ha vuelto a aplazar el juicio seguido contra 19 trabajadores de la empresa Aluminios Baux de Soneja, a los que acusa de su participación en piquetes informativos en la huelga que tuvo lugar en esta empresa en octubre de 2007, en la que los trabajadores reivindicaban mejoras laborales. En el juicio la Fiscalía de Castellón y los abogados de la empresa solicitan para los trabajadores penas comprendidas entre los 3 y los 4 años de prisión, por un delito del art. 315 del Código Penal, artículo cuyo único objeto es reprimir el derecho a la huelga de los trabajadores reconocido en la Constitución.
Desde EUPV, antes como parte del grupo parlamentario de Izquierda Plural y ahora de Izquierda Unida-Unidad Popular, veníamos  exigiendo la derogación de este artículo del Código Penal que seguía vigente  gracias a la mayoría absoluta que ostentó el PP. El Pleno del Congreso de los Diputados del 31 de marzo último acordó, con los votos en contra únicamente del PP, dicha derogación. Así, derogado el artículo 315 del Código Penal, lo que procede es el archivo de las causas abiertas y  la revisión de  todas las sentencias dictadas contra los  sindicalistas condenados procediendo a anular todas las sanciones y cancelando los antecedentes penales.  Desde EUPV siempre hemos considerado que este delito era una norma represora del derecho constitucional de huelga.
El ejercicio del derecho de huelga por los trabajadores no puede ser reprimido por leyes regresivas es por ello que exigimos el archivo definitivo  del procedimiento contra los trabajadores de la empresa Aluminios Baux una vez derogado este delito y que estos sindicalistas queden libres de cargo como los conocidos como “8 del Airbus”.

1 comentario:

Enrique Valdeolivas dijo...

Es irrelevante para el contenido fundamental de la noticia, pero Baux está en término de Segorbe (aunque sus emisiones perjudiquen a Soneja).