miércoles, 5 de marzo de 2014

EUPV registra en el Ayuntamiento la propuesta de creación del Consejo Local de Urbanismo y Vivienda.

EU-Segorbe defiende su creación para introducir la participación ciudadana real y efectiva, y sobre todo la transparencia en el opaco y arbitrario urbanismo municipal. La formación de izquierdas ha trasladado la propuesta a los tres  grupos municipales para que esta se apruebe en el próximo pleno.



El portavoz en materia urbanística de EU-Segorbe, Paco Latorre, ha registrado en el ayuntamiento de Segorbe la propuesta de creación del Consejo Local de Urbanismo y Vivienda, ya que actualmente estas áreas no cuentan con ningún órgano específico de participación ciudadana.


Importantes proyectos urbanísticos como el Plan General, el desarrollo del S-1     – con dos retasaciones por valor de más 1.300.000 euros anuladas por sentencias firmes de los tribunales de justicia, la permuta de dicho sector  declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y  bajo sospecha penal, no han podido ser informados por un consejo local específico en materia de urbanismo y vivienda al no existir siquiera.


La participación de las ciudadanas y ciudadanos en la definición del modelo de ciudad es fundamental, por lo que proponemos crear un Consejo Local que funcione como órgano de participación y consulta de las decisiones municipales en materia de urbanismo y vivienda. Un consejo en el que quede garantizada la representación de todos los colectivos interesados (vecinos, profesionales, sectores económicos, asociaciones ecologistas, culturales,.....), que incluya a todos los grupos políticos municipales y que debería promover incluso la convocatoria de audiencias públicas en el caso de planes urbanísticos de gran calado, como el Plan General”.

La creación de este consejo si no se produce en esta legislatura, será  una propuesta del programa con el que EU concurrirá  a las elecciones municipales de 2015, “cuya implementación es cada vez más urgente para acabar con el opaco y arbitrario urbanismo municipal, que además se sitúa demasiado a menudo bajo la lupa judicial”, ha destacado el portavoz de EU.

EU espera que sea bien acogida su propuesta por los tres grupos municipales con representación en el Consistorio,  y que esta pueda ser debatida y aprobada en el próximo pleno ordinario

No hay comentarios: